lunes, 15 de febrero de 2016

Entrevista / Exposición Galería Mercedes Urquijo 2016


El color protagoniza la muestra de Jacobo Gavira tras dejar la figuración
LA VANGUARDIA · 02/02/2016 16:50

Jacobo Gavira emprendió en 2010 una etapa pictórica en la que dejó atrás la figuración para caminar hacia la abstracción y el expresionismo, y en la que el color se convirtió en la columna vertebral de su obra, que puede contemplarse hasta el 3 de marzo en la Galería Mercedes Urquijo de Madrid.
Tras cinco años sin exponer debido a este nuevo rumbo en su proceso creativo, Gavira (Madrid, 1970) ha recopilado casi 40 obras, en su mayoría óleos sobre lienzo "en los que desaparece la figura y los escenarios son más difusos" y algunos dibujos, parte "fundamental" en su proceso pictórico, explica a Efe.
El color sí se mantiene como "una herramienta básica, el eje principal", pero los usa con mayor tranquilidad que en años anteriores, para producir un efecto de "sedación" en el espectador. "He perdido un poco de agresividad, debe ser cosa de la edad", bromea.
En esta su segunda muestra en solitario, exhibe una recopilación de la obra creada entre 2010 y 2015, cuando sufre ese cambio: "Me ha llevado tiempo labrar ese camino. La pintura me pedía ese cambio, y el proceso de los cambios fuertes requiere hacer la travesía del desierto. Me gusta que la pintura vaya mandando, no he tenido ningún problema en abandonar una cosa y coger un nuevo camino".
Porque a Gavira no le interesa "la búsqueda de un estilo", sino que le apasiona "el propio misterio de la creación, la acción continuada y cotidiana de pintar. El antes no había nada y ahora tengo un problema delante que resolver, hacia dónde me lleva".
"Para mí pintar es provocarte un problema y responder con tus torpezas, con tus dudas, con tus propios signos y que eso marque el camino, pero hay que salir victorioso de ese embroque para que ese camino te desplace hacia la obra y hacia el interior de ti mismo, el misterio de nuevo", señala.
Gavira también ha desarrollado una importante carrera como ilustrador, de ahí la importancia que para él tiene el dibujo y que plasma, además de en esta exposición, en el catálogo "Esencias de Tauromaquia en la pintura de Jacobo Gavira", que está editando la universidad de Taiwán y que prologa el presidente de la Casa de España en dicha isla.
"Los dibujos son parte fundamental en mi proceso pictórico, dibujo mucho, llevo casi un libro de bitácora, un diario de signos que me van marcando el camino", apunta al respecto.

No hay comentarios: